El concepto de educación física es tan amplio como el concepto de educación moral o ética, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educación de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupación es su salud, por encima del dinero. la educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. se debe enseñar los valores para que el alumno, futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. como segundo concepto podemos añadir que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes.
La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona.
objetivos y medios de la educación física:
la enseñanza de la educación física tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
1. conocer y valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.
2. elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas, a partir de la evaluación del estado inicial.
3. organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.
4. resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos antes.
5. realizar actividades físico-deportivas en el medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.
6. adoptar una actitud crítica ante las prácticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.
7. diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión y de comunicación.
8. utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria.
podemos nombrar algunos medios en la educación física que son los siguientes:
- capacidad aeróbica potencia anaeróbica, flexibilidad
Prehistoria:
La
educación física no existía como tal esta se practicaba en los juegos y bailes
La
principal meta educativa de la sociedad primitiva era la supervivencia
No
existían maestros de educación física solo continuas demandas físicas y proyecciones
en la vida diaria del ser primitivo
La
educación ofrecida a los se concentraba en la educación física
El modo de vida primitivo los obligaba a
ejecutar una variedad de actividades físicas o destrezas de
supervivencia,
Estas
actividades físicas cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas
condiciones físicas
El ser
humano primitivo tenía un gran nivel de aptitud física por la activación
constante de sus sistemas orgánicos,
Los padres
primitivos fueron los primeros maestros de educación física.
Antiguo
Cercano Oriente
El antiguo
Cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia, entendían que
el ser humano tenía el derecho natural de involucrarse en actividades físicas
productivas en su vida diaria
la educación física formó parte de estas
sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que
estuviera preparado para conflictos bélicos
Fueron
sociedades dinámicas y visionarias, donde se creía en vivir una vida a
plenitud. La participación en actividades físicas era impulsada particularmente
por razones de índole militar y en parte por el avance espiritual. se
involucraban en una gama amplia de actividades, desde la equitación y arqueria hasta los juegos con bolas y el baile
Egipto
(2000 a 30 a.C.)
Incorporó
la educación física con el fin de fortalecer la juventud, aunque tenía un
significado religioso. Los jóvenes participaban en programas de ejercicio
físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. el
desarrollo físico estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo o
religioso.
se
practicaba la lucha, levantamiento de pesas, deportes acuáticos, música, el
baile, gimnasia y juegos sencillos con una bola.
esto estaba vinculado con la adoración de
algún dios
La
Educación Física y Deporte en la Grecia:
La sociedad de la Grecia se le considera como la cuna de la
civilización así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en
la historia.
La
sociedad Griega antigua concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto,
así como en la perfección y logro físico.
La civilización Griega alcanzó su apogeo en
las áreas del gobierno, literatura, arte, arquitectura, filosofía y gimnasia
La
educación física y deportes alcanzó su "edad de oro" durante la
civilización de la Grecia antigua.
La educación en Atenas
- capacidad aeróbica potencia anaeróbica, flexibilidad
Prehistoria:
La
educación física no existía como tal esta se practicaba en los juegos y bailes
La
principal meta educativa de la sociedad primitiva era la supervivencia
No
existían maestros de educación física solo continuas demandas físicas y proyecciones
en la vida diaria del ser primitivo
La
educación ofrecida a los se concentraba en la educación física
El modo de vida primitivo los obligaba a
ejecutar una variedad de actividades físicas o destrezas de
supervivencia,
Estas
actividades físicas cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas
condiciones físicas
El ser
humano primitivo tenía un gran nivel de aptitud física por la activación
constante de sus sistemas orgánicos,
Los padres
primitivos fueron los primeros maestros de educación física.
Antiguo Cercano Oriente
El antiguo
Cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia, entendían que
el ser humano tenía el derecho natural de involucrarse en actividades físicas
productivas en su vida diaria
la educación física formó parte de estas
sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que
estuviera preparado para conflictos bélicos
Fueron
sociedades dinámicas y visionarias, donde se creía en vivir una vida a
plenitud. La participación en actividades físicas era impulsada particularmente
por razones de índole militar y en parte por el avance espiritual. se
involucraban en una gama amplia de actividades, desde la equitación y arqueria hasta los juegos con bolas y el baile
Egipto (2000 a 30 a.C.)
Incorporó
la educación física con el fin de fortalecer la juventud, aunque tenía un
significado religioso. Los jóvenes participaban en programas de ejercicio
físicos con el fin de poder desarrollar su fortaleza muscular y tolerancia. el
desarrollo físico estaba dirigido hacia un fin vocacional, recreativo o
religioso.
se
practicaba la lucha, levantamiento de pesas, deportes acuáticos, música, el
baile, gimnasia y juegos sencillos con una bola.
esto estaba vinculado con la adoración de
algún dios
La
Educación Física y Deporte en la Grecia:
La sociedad de la Grecia se le considera como la cuna de la
civilización así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en
la historia.
La
sociedad Griega antigua concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto,
así como en la perfección y logro físico.
La civilización Griega alcanzó su apogeo en
las áreas del gobierno, literatura, arte, arquitectura, filosofía y gimnasia
La
educación física y deportes alcanzó su "edad de oro" durante la
civilización de la Grecia antigua.
La educación en Atenas
Los
atenienses creían en el desarrollo simétrico del cuerpo y enfatizaban la
belleza corporal así como el desarrollo intelectual
La
gimnasia poseía un papel importante en la educación,
El cultivo
de lo físico era más importante que lo militar.
Los griegos creían mucho en la gimnasia (o
educación física), como un instrumento para desarrollar al ser humano.
El balance
entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos.
Los
Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la
fortaleza, aptitud física y la belleza.
Su ideal era un cuerpo sano que albergara una
mente sana
en Atenas, los dos gimnasios más concurridos
eran el de la Academia y el Liceo. Estos lugares eran considerados centros de
enseñanza y cultura, puesto servían para lugares de reuniones de maestros y
discípulos.
La
palestra era una edificación que contaba con cuartos para las diversas
actividades físicas
Un maestro
de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que
es hoy en día un instructor de educación física.
Cada
gimnasio reconocía un divinidad particular.
La Educación Física Y Deportes En Los Civilizaciones Egeas:
Para la época
Egea, no existía evidencia de que sus habitantes participan en deportes,
actividades físicas o ejercicios Se cree que solo se practicaba el boxeoEl
deporte real por excelencia era la caza del jabalí.
Después de
cientos de años, sin embargo, una guerra prolongada y una declinación de la
economía de Micénica permitieron la invasión de la península de Grecia desde el
Norte por los Dorios. Consecuentemente, desapareció la brillante civilización
creto-micénica y hasta la escritura de los Egeos cayó en desuso. Quedó sin,
embargo, el recuerdo transmitido de generación en generación de algunos
acontecimientos importantes de la época Micénica, como las luchas de los
guerreros de Micenas contra los habitantes de Troya. El periodo de los Aqueos o
cultura Micénica, de 1500 a 800 antes de Cristo, era equivalente a la Edad de Homérica.
Las Fiestas Nacionales Griegas:
Eran
grandes fiestas que se celebraban periódicamente en honor de los dioses y
durante las cuales solían realizarse juegos populares y competencias
deportivas. Estas fiestas eran de dos tipos, locales o Pan-Helénicas.
En las
primeras sólo intervenían ciudades de una determinada población. Las segundas
eran comunes a todos los griegos
Entre las fiestas más populares se destacaban
las Panateneas y las Dionisíacas.
.
Todos los
juegos comenzaban con ceremonias religiosas, comúnmente sacrificando un animal
(Ej. toro, caballo, entre otros). Las pruebas duraban de cinco a siete días y
consistían de una carrera simple o doble, a lo largo del estadio, de 185-200
metros de longitud; la carrera con armas o armaduras, la lucha, el lanzamiento
de la jabalina, el lanzamiento del disco, el pantalón, y las carreras de carros
(o carruajes).
El
pentalón comprendía cinco pruebas, a saber, salto, carrera, lucha, lanzamiento
del disco y de la jabalina. Los juegos
Pan-Helénicos estimularon el hábito de la educación física entre sus
habitantes.
.
La
Educación Física en Roma (500 a.C. hasta el año 27 d.C)
La cultura romana en general y el pensamiento
acerca de la relación cuerpo-alma en
particular, se ven
como una prolongación del carácter helenístico del Imperio. La juventud romana realizaba su actividad física en la plaza de armas
y existía un programa dictado por las
necesidades
militares. La natación era parte de las prácticas obligatorias de los soldados
y el
remo pasó a formar
parte de las actividades físicas ante las Guerras Púnicas, cuando se vieron
obligados a armar
la flota. Esta práctica corporal se convirtió en el espectáculo, evolucionando
hacia enormes
Naumaquias, consistentes en un simulacro de combate naval, celebrado en el
estanque, que
podía ser construido especialmente para el evento, o bien, constituido por la
pista del
anfiteatro que se inundaba
Finalmente, la
caída del Imperio Romano y las invasiones de los bárbaros producen en
la caída del Imperio Romano y las invasiones
de los bárbaros producen en
Europa un período
turbulento, durante el que la actividad física no puede encontrar el ambiente
que le permita subsistir
Los
romanos no tenían una valoración estética del cuerpo, no buscaban la síntesis
entre armonía física y el desarrollo mental, sino, el cuerpo era para ellos un
instrumento a someter a la razón y a la voluntad, o una fuente de placeres.
Los romanos
no creían en la belleza y simetría del cuerpo, ni en la armonía o el desarrollo
equilibrado del individuo. Se enfatizaba en el juego bruto, sucio y sangriento.
Edad Media
En la edad media, la gimnasia higiénica
desaparece completamente de las preocupaciones de los teóricos de la pedagogía.
Para
aquella época, la iglesia católica se oponía a la educación física por tres
particulares razones. Primero, la Iglesia no concebía el concepto Romano de los
deportes y juegos. segundo, la iglesia consideraba que estos juegos tenían un
origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos. Tercero, se desarrolló
un concepto de lo malo en el cuerpo. Se debe fortalecer y preservar el alma,
mientras que el cuerpo no debería de recibir placeres carnales ni beneficios
derivados de los ejercicios físicos. Para esta época, la Iglesia intentó
suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba
pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como una
acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Lo más
importante es el alma y su salvación, de manera que se pueda llegar a la vida
eterna. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo
representaba lo material y lo mundano. En el año 394 después de Cristo se
abolieron los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas debido a su
influencia pagana. En la Edad Media surgen dos movimientos, llamados el
ascetismo y escolasticismo.
Feudalismo
La nobleza joven tenía dos caminos a
seguir, el sacerdocio o la caballería. El feudalismo era un sistema de
arrendamiento de tierras basado en la lealtad y servicio de los nobles o al
soberano señor. El señor que era dueño de la tierra, delegaba sus deberes a su
subordinado que era conocido como vasallo. En cambio al uso de esta tierra, el
vasallo era dueño de este arrendamiento y tenía ciertas obligaciones a su
señor. Sin embargo, la mayor parte de la población estaba constituida de
serbios, los cuales trabajaban la tierra pero compartían muy poco de las
ganancias. La educación que un niño recibía al convertirse en un caballero era
prolongada y abarcadora. Durante este período, el entrenamiento físico jugaba
un papel importante. participaba en diversas formas de actividad física que lo
ayudaban a desarrollarse como un caballero.
Practicaba eventos, tales como
boxeo, correr, esgrima, saltos y natación. Se practicaba la caza, escalamiento
de paredes, arquería, carreras pedestres, escalamiento, combates con espada y
montado a caballo. . La educación física
y deportes durante la época feudal estaban separada de lo intelectual. Una
diversidad de exhibiciones de justas entre dos caballeros o de torneos entre
más caballeros servían de entretenimiento y de preparación física para las
funciones de un militar.
La Educación Física en el Renacimiento
Con la
explosión cultural y humanista del Renacimiento cambia la concepción del ser
humano. Es una época de exploración, del uso del método científico, de un
renovado espíritu de nacionalismo. Fue evidente para esta época que la
educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada
salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y
como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano. La educación del
cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos
comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen
sencillo.. Se popularizo la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables,
indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. Se
creía que el aprendizaje se podía fomentar a través de una buena salud. Se
postulaba que una persona necesitaba descanso e involucrarse en actividades
recreativas para poder recuperarse de las actividades del trabajo y el estudio.
El período renacentista ayudó a
interpretar el valor de la educación física al público en general. También
demostró cómo una sociedad que promociona la dignidad y libertad del individuo
y reconoce el valor de la vida humana también habrá de poseer un alto respeto
al desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.
La educación general recibe un fuerte
impulso en esta atmósfera y la física dentro de ella; la aparición de
destacados pedagogos es la mejor muestra del cambio operadoSe revive el enfoque
de reconocer la importancia de la educación física para desarrollar y mantener
el bienestar general, como medio recreativo o
para fines militares. Los ejercicios físicos formarán parte de la
educación de los jóvenes. Para esta época, los humanistas reconocieron la
importancia de la educación física dentro de la educación general del individuo
El Período Colonial (1607 a 1783)
Para esta época no existía un sistema
organizado de educación física y deportes. La subsistencia de los colonos
dependía del sustento que daba la tierra. no se disponía con horas de ocio ni
para la recreación. la religión predominante durante el periodo colonial
prohibía la práctica de juegos y deportes y los consideraba como pecaminosos. Esto
era común en solo ciertas regiones de la nación, lo más importante era la
disciplina, austeridad y frugalidad. Esto era esencial para alcanzar la vida
eterna después de la muerte física. La actividad física que llevaba a cabo la
población de esta época se canalizaba a través del trabajo arduo en las granjas
y en las construcciones de viviendas y pueblos.
A nivel académico, tampoco era
de importancia la práctica de deportes o actividades físicas. Se pensaba que
practicar ejercicios y deportes era perder el tiempo para aquellos estudiantes
con miras a ingresar a estudios universitarios. No obstante, otros grupos
coloniales implementaron sus tradiciones deportivas Europeas en su vida
cotidiana. otros deportes fueron populares, incluyeron el correr, boxeo, lucha,
carreras de caballo, las cazas de zorros, criquet y fútbol.
El Período Nacional o Revolución Americana (1784 a 1861)
Durante esta época se comienza paulatinamente
a darle importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar.
El período nacional se caracterizó por
un notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los
escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y
ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación
secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era.
Se practicaban deportes y juegos Sin embargo, no se consideraba a la educación
física como una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos. Se
justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las clases
académicas regulares de naturaleza intelectual como medidas preventivas de
salud. Durante esta era del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas
comunes en los países Europeos. Las universidades y escuelas públicas no
aceptaban a la gimnasia como parte del currículo formal del educando. Por el
otro lado, las escuelas privadas y seminarios integraron la gimnasia en su
currículo educativo., los Turverein tuvieron una notable influencia en el
desarrollo de campo de la educación física como una profesión académica. Estas
sociedades gimnásticas fueron responsables para el establecimiento del
"Normal College of American Gymnastic Union", de donde se graduaron
una gran cantidad de líderes destacados en el campo de la educación física. En
el 1828 un programa de educación física organizado fue establecido en una
institución de educación superior para féminas en Connecticut. Este sistema de
educación física fue presentado e implementado por Catherine E.
Beecher.Durante este período también surgió una diversidad de acontecimientos
deportivos que ayudaron al desarrollo de la educación física en los Estados
Unidos Continentales. Algunos de estos eventos fueron la creación de clubes gimnásticos
y atléticos por parte de una diversidad de instituciones académicas de
educación superior, la construcción de gimnasios en muchas ciudades de
importancia, la invención del beisbol y la introducción del "Swedish
Movement CureLa Guerra Civil hasta el 1900
Durante este período surgieron nuevos líderes
y movimientos importantes que ayudaron a la educación y deportes en los Estados
Unidos Continentales. La Guerra Civil condujo a un estancamiento pasajero en
cuanto al desarrollo de la educación física y deportes. El movimiento Turner
comenzó a implementarse para el año 1861. No obstante, la Guerra impidió su
desarrollo. Después de la Guerra Civil (en el 1865), las sociedades Turnverein
fueron revividas. Estos programas gimnásticos fueron Los organizadores del
movimiento Turner estaban en contra del énfasis puesto en únicamente ganar
contiendas deportivas y en el profesionalismo.
Creían que los objetivos principales debían ser la promoción del bienestar
físico y proveer un entrenamiento social y moral. Los Turners se oponían a que
el entrenamiento militar sustituyera al programa de educación física en las
escuelas El Baloncesto fue inventado por James Naismith en el 1891. Otros
deportes tuvieron auge durante esta época, tales como la lucha, boxeo, volibol,
patinaje sobre hielo, esquí,
"lacrose", "handball" y
natación. Coubertin visualizaba que los juegos Olímpicos poseían unos
principios básicos, los cuales, según él, eran la calidad de entendimiento
entre los atletas del mundo. Inicialmente no tuvo éxito en restablecer los
juegos Olímpicos. para el año de 1894. Fue nombrado como el primer presidente
del Comité Olímpico Internacional. Como fue mencionado, se reiniciaron los
primeros juegos Olímpicos modernos en el 1986. Durante esta Olimpiada solo
podían participar varones. Se contaban con 28 eventos distribuidos en cuatro
deportes, a saber, pista y campo, gimnasia, tiro y esgrima La educación física
y deportes tuvo un marcado progreso en los Colegios y Universidades El primer
evento intercolegial se llevo a cabo en el 1852 Las mujeres participaron por
primera vez en estos juegos en el 1896. Este evento consistió de un partido de
baloncesto femenino entre la Universidad de California y la de Stanford.
En el
1892, la Universidad de Harvard estableció el primer comité de esta naturaleza.
A esto le siguió la creación de asociaciones universitarias vinculadas con la
organización y administración del atletismo intercolegial. En el 1895 se formó
la "Intercollegiate Conference of Faculty Representatives", la cual
estaba compuesta por miembros
representativos del claustro proveniente de siete
instituciones académicas de educación superior en la región del oeste medio de
los Estados Unidos continentales. Para la década de 1850 surgieron los primeros
programas de educación física organizados que formaban parte del currículo
académico de las escuelas elementales y secundarias. El estado de Boston fue
una de las primeras comunidades en tomar este paso bajo la dirección del
Superintendente de Escuelas Nathan Bishop; 1923 habían 33 estados que requerían
por ley que los estudiantes tomaran cursos de educación física dentro del
currículo académico de las escuelasLa Primera Guerra Mundial (1916 a 1919)
Para esta época la población femenina toma
interés en la educación física y deportes. Una gran cantidad de personalidades
destacadas en la educación física concentran sus esfuerzos hacia el
acondicionamiento físico de los militares se creó un comisión dirigida hacia la
incorporación de ejercicios físicos efectivos para los campos de entrenamiento
militar. Durante este período de conflicto bélico se incorporaron mujeres
educadores
físicos en los programas de acondicionamiento físico para las
comunidades e industrias. Los resultados de las evaluaciones físicas revelaron
un alarmante bajo nivel de aptitud física, lo cual condujo a una legislación
estatal para mejorar los programas de educación física en las escuelas de la
nación.
La Década
de los Años Veinte (1920 a 1929)
Este período se caracterizó por una
reconceptualización de la educación física, dirigida por varios educadores
importantes. La visión de la educación física como puramente gimnástica
fue erradicada. El nuevo enfoque de la
educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa,
dejando atrás el programa de educación física tradicional. Se vislumbraba que
la contribución de la educación física iba más allá del componente físico del
ser humano. Se pensaba, pues, que el programa de educación física mejoraba
similarmente las dimensiones mentales y sociales del individuo.
Además, se
recalcó la importancia que tiene la educación física dentro del programa de
educación general. Esta época también fue reconocida por su desarrollo en la
medición y evaluación.
Continuaron
el desarrollo de los programas de educación física y deportes en las escuelas y
universidades. Durante esta década, los programas de educación física y
deportes en las escuelas elementales y secundarias se enfocaban hacia las
actividades formales. El currículo de educación física también incluía
conferencias regulares sobre higiene. Continuó el desarrollo de los juegos
atléticos interescolares y la necesidad de organizaciones para su regulación. Consecuentemente,
el el 1923 se fundó la "National Federation of High School Athletic
Associations". En
adición, esta década se caracterizó por un auge en la construcción de estadios
deportivos. No todo fue gloria durante los años veinte. Se denunciaron una
diversidad de problemas a nivel del atletismo universitario. Algunos de estos
problemas fueron una mayo práctica del profesionalismo en comparación con el
aficionismo, la comercialización del deporte, los métodos para de reclutamiento
y el subsidio de los atletas.
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